miércoles, 21 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

Esperemos que os guste!


Esperamos que hayais disfrutado de nuestro blog y que os animeis a realizar uno.

Que no se os olvide escribirnos algún comentario, también podeis preguntar cualquier duda, realizar sugerencias,etc.


Actividades para los más peques

A continuación ofrecemos diferentes enlaces que les llevarán a páginas relacionadas con el Sistema Solar adecuadas a los niños y niñas.

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html

para pintar:
http://www.dibujosparapintar.com/hoja23b.html

Página de la NASA en Español para niños:
http://www.spaceplace.nasa.gov/sp/kids/index.shtml

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nuevos planetas en nuestro Sistema Solar

Los nuevos planetas de nuestro Sistema Solar son: Ceres, Caronte y Eris, que son planetas enanos al igual que Plutón.


Ceres es el más pequeño de los planetas enanos, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de Agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre.


Caronte es el satélite más grande de Plutón.

Su nombre proviene de un personaje de la mitología griega, que se encargaba de llevar las almas al reino de Hades. Su forma es esférica y está formado principalmente por hielo de agua. Tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y ver siempre la misma cara de éste mientras rotan ambos sobre su centro de masa.


Eris o 2003 UB 313, es el mayor planeta enano, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación, pero su estatus oficial, según determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI) en su sesión plenaria del 24 de Agosto de 2006.

Plutón, planeta enano


Plutón es un planeta enano. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada.


Fué considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, año en que se le declaró planeta enano.


Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios.

Neptuno


Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios del mar.


Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran mancha oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.

Urano


Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo.


Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.

Saturno


Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter, y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno.


El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.
El primero en observar los anillos fue Galileo.


Júpiter


Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (318 veces más pesado que la Tierra y 3 veces más que Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m / s(504 km/h).

Marte


Marte, también conocido como Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el más parecido a la Tierra.


Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.


Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.

Tierra


La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.
A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos (elipsoide). Su diámetro es de unos 12.700 km, más de diez veces la longitud de la península Ibérica.
La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite.
Los movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra están explicados en otro apartado del blog (http://elena-sistemasolar.blogspot.com/2008/05/movimientos-de-la-tierra-rotacin-y.html)

Venus



Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol y el cuarto en cuanto a tamaño (mas pequeño a mas grande). Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.
Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto o después del ocaso. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol). Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el objeto más brillante del firmamento, aparte de la Luna.

Mercurio


Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites.

Su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.

Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito.

Los Planetas


Un planeta es un cuerpo celeste que:
- Orbita alrededor del Sol.
- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

El Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo.


Movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación

Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.


Traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la cual describe una órbita elíptica.





Los movimientos de Traslación y Rotación dan lugar a las estaciones del año y a la noche y el día.

Nuestros Objetivos

  1. Conocer el Sistema Solar, los planetas y los movimientos de la Tierra.
  2. Mantener un contacto directo con las familias.
  3. Introducir las nuevas Tecnologías en el Aula.

Justificación

Hemos creado este blog con la intención de concretar un trabajo hecho en el aula con nuestros alumnos de Educación Infantil.
Creemos que trabajar este contenido es importante para el desarrollo del alumnado, sobre todo en las primeras edades, que es cuando empiezan a adquirir el conocimiento del mundo que les rodea y más en la actualidad.
Mediante este blog mantendremos informadas a las familias de los contenidos que tratamos con sus hijos en el aula y de este modo seran partícipes de los proyectos que llevamos a cabo, pudiendo introducir comentarios, opiniones, dudas, sugerencias...

EL SISTEMA SOLAR